viernes, 22 de junio de 2012

TRES CABALLEROS EN BUSCA DE IDENTIDAD


Lo de hoy no es exactamente un cuento, aunque sí podría considerarse una invención, puesto que se trata únicamente de elucubraciones sin pruebas consistentes que las avalen. Lo mismo que suelen hacer corrientemente los historiadores, vamos...

Si leísteis mi relato: Contra todo y contra todos, recordaréis cómo allí aparecían tres caballeros, los de Larrangoz, Lizoain y Redín, que se aliaban para fastidiarle la vida a otro caballero no errante, sino residente, el de Zuazu.

Bueno, pues esos tres caballeros me tienen comida la moral desde hace muchos años, y ahora que apenas queda nada de ellos, y dentro de muy poco se habrán perdido para siempre, quisiera reflejar unas consideraciones sobre el tema, para que a los que os gusten estos asuntos os sirvan de entretenimiento.

Recordemos que las iglesias parroquiales de esas tres localidades -datadas entre finales del siglo XIII y principios del XIV-, cuentan cada una con una portada practicamente idéntica entre sí, y unos capiteles que muestran a un lado un caballero montado que porta un escudo adornado con una cruz recruzada y vacía, y al otro un águila de hermoso plumaje y alas desplegadas que atrapa una liebre entre sus garras. Tan sólo la portada de Lizoain se aleja mínimamente de este modelo, cambiando la imagen del águila por la de un San Miguel batallando contra el dragón.

Veamos:

PORTADA DE LARRANGOZ:




    CABALLERO DE LARRANGOZ


AGUILA ATRAPANDO UNA LIEBRE EN LARRANGOZ

     
PORTADA DE LIZOAIN:




    CABALLERO DE LIZOAIN

SAN MIGUEL DE LIZOAIN


PORTADA DE REDÍN:


    CABALLERO DE REDÍN


AGUILA ATRAPANDO UNA LIEBRE EN REDÍN



Ese símbolo del águila atrapando una liebre es muy común en las obras de arte medievales. En Navarra tenemos muchos ejemplos de ello, por ejemplo en la arqueta de Leyre o este otro del precioso portal de  la parroquia de Larumbe:


 Aparece también en el claustro de la catedral de Pamplona, como podemos ver:


Todo indica que se pretendía representar la asechanza del alma humana por parte de la muerte. De hecho unos versos del poeta hispano-árabe Ibn Jafaya (1058-1138) así nos lo recuerdan:

"El alma del hombre es como un pobre animal sobre el que planea el águila de la muerte"

Al únir esa imagen a la de un caballero que porta orgulloso la Cruz en su escudo, el autor de la iconografía buscaría por tanto representar cómo el cristiano sale vencedor del combate con la muerte, igual que Cristo acabó con ella en la Cruz.

Ese simbolismo parece desde luego acertado, pero en este caso concreto lo que llama poderosamente la atención es que en un radio muy pequeño, tres iglesias compartan casi exactamente la misma portada. A mí parecer eso indicaría algo más. Quizás quisieron remarcar la posesión de esos lugares colocando los símbolos de un caballero concreto. Además, que ese componente simbólico no es el único de estas piezas, queda demostrado si consultamos el Libro de Armería del reino de Navarra (de mediados del siglo XVI, pero copia de uno mucho más antiguo) y vemos que el águila de Larrangoz o bien acabó representando las armas heráldicas de su palacio, o bien ese sentido heráldico era el único que quería reflejar quien ordenó que se tallase en la portada de aquel templo:


¿Se podrá entonces saber quién pudo ser aquél caballero a quien tanto le gustó aparecer en portada? Bueno, se puede intentar....

La imagen del águila atrapando una liebre, de antiquísima raigambre oriental, ha llegado también sorprendentemente hasta nuestros días a traves del escudo de una ilustre ciudad navarra, Corella:



Y no es precisamente una invención moderna, porque ya aparece en el sello más antiguo conservado del concejo de Corella, fechado hacia el año 1305, la misma época por tanto en la que se edificaron las tres iglesias antedichas:



¿Y qué tendrá que ver Corella con estos valles de Longuida y Lizoain de los que venimos hablando?
Pues reconociendo que entro completamente en el terreno de las hipótesis, si acudimos a la Gran Enciclopedia de Navarra y buscamos alguna conexión plausible, encontramos que la villa estaba defendida por un castillo:

"...del que no quedan vestigios, y cuya antigüedad se remontaba al parecer a los primeros años del siglo XII. En 1276, Sancho de Valtierra prestó homenaje a la reina Juana, como gobernador de esta fortaleza. Existían además dos torres destacadas en el recinto amurallado, que en 1290 estaban a cargo de Aznar y Fortún Iñiguez. Ese mismo año aparece don Juan Martínez de Medrano como alcaide del castillo, con una retenencia de 15 libras y 75 cahíces."

En la misma enciclopedia, al seguir la pista del caballero que acabo de destacar en rojo, leemos:

"Ricohombre de Navarra y señor de Santacara. Junto con Juan Corbarán de Lehet fue designado "regente" del reino por los nobles y los representantes de las buenas villas que en febrero de 1328, al morir Carlos I el Calvo, decidieron reconocer como reina a Juana I, hija de Luis I el Hutín. Los regentes actuaron como máxima autoridad en Navarra hasta que los nuevos monarcas enviaron desde Francia sus propios mandatarios."

Es decir , que don Juan Martínez de Medrano fue uno de los caballeros más importantes de su tiempo. Tanto que hasta llegó a ser regente, cuando el cambio dinástico del año 1328. Vale, ¿pero y qué tiene que ver con Larrangoz, Lizoain y Redín?

Pues desafortunadamente he de reconocer que no he encontrado documentos que lo liguen a esos tres lugares. Tan sólo tengo por tanto la convicción personal de que puede ser él el tres veces representado. Bueno, la convicción, y el saber que sus armas heráldicas eran estas:  


¿Y recordáis?:


¿Simple casualidad, o es posible que uno de los dos caballeros más importantes de Navarra en aquella época, tenente del castillo de Corella, y con feudos y posesiones territoriales por doquier, y que por tanto es muy fácil que también las tuviera en este sector nororiental del reino del que estamos hablando, sea el aquí representado?

Yo, como imaginación no me falta, tengo para mí que sí, que nos ha llegado a través del tiempo una imagen de don Juan Martínez de Medrano, ricohombre y regente del reino...

Así que mis respetos, buen caballero probado...


FOTO DEL CABALLERO DE LARRANGOZ HACIA 1940

© Mikel Zuza Viniegra, 2012