La Biblioteca de la institución Morgan de Nueva York conserva un misal castellano decorado (signatura MS M.146) https://ica.themorgan.org/manuscript/page/3/77071 con varias miniaturas entre las que destacan dos representaciones de armas heráldicas (fols 7r y 121r) que el informe curatorial atribuye -equivocadamente- a Juan II de Aragón y a su mujer, la reina Blanca I de Navarra.
Ocurre que el marido de Blanca no llegó a ser nunca rey de Castilla -ya hubiese querido él- y esas son las armas representadas a la izquierda, y que las insignias que dicho informe atribuye de forma un tanto delirante a la Orden del Hacha (una supuesta Orden catalana del siglo XII, más mítica que real, que no tiene ningún sentido en pleno siglo XV castellano) son en realidad las de la Orden de la Escama, fundada entre 1410 y 1420 o bien por el propio Juan II de Castilla o bien por su tutor-regente, el infante Fernando de Antequera, a la sazón padre del infante Juan de Aragón.
Detalle fol. 121r
El collar de dicha Orden lo describió Jorge de Einghen (caballero alemán que pasó también por la corte pamplonesa del príncipe de Viana) de esta forma: «un collar ancho en forma de escamas de pez». Según A. Fernández de Córdova, las escamas podían entenderse en el siglo XV como "piel de pez", "piel de serpiente" o como la malla metálica que formaba la cota protectora de los caballeros, que es la acepción que explica mejor el sentido de un collar que se identificaba con la pieza de la armadura conocida como "gorguera", y que formada por planchas articuladas protegía el cuello y la parte superior del pecho.
Collar de la Orden de la Escama en la tumba de un caballero
de la familia Velasco en Medina de Pomar
En este contexto heráldico, parece que con las escamas (imbricadas unas con otras para reforzar su unión) se pretendió simbolizar la siempre maltrecha unidad familiar de los Trastámara, divididos cada vez más entre los intereses de la rama castellana y la aragonesa- que era la que reinaba también en Navarra por medio de Juan II, el marido de Blanca I, la propietaria y señora natural).
Y ese collar de la Orden de la Escama (dibujado en planta) es el que podemos ver colgando del escudo cuartelado Castilla/León propio del Rey de Castilla Juan II. Con una novedad, que de él cuelga otra divisa particular suya: el Ristre (otra pieza fundamental de la armadura caballeresca), insignia que no adoptó hasta por lo menos el año 1428, por lo que el Misal no puede ser anterior a esa fecha. Al estandarte con las armas de Castilla vemos que también le acompaña probablemente el de dicha Orden de la Escama: una Cruz flordelisada acantonada por 4 Escamas. También podría ser, no obstante, el de la Orden de Santiago, si en vez de Escamas interpretamos que son veneras jacobeas las representadas en las 4 esquinas.
En cuanto a las armas heráldicas del lado derecho, las que supuestamente pertenecerían a doña Blanca I de Navarra, creo que en realidad representan a su marido, Juan II de Aragón, rey de Navarra desde 1425, y que por eso mismo anteponen el cuartelado Navarra/Evreux al cuartelado en aspa de sus emblemas propios: Aragón, Castilla y León, que es exactamente el mismo orden que muestra en su sello personal del año 1426 o el que puede verse en el escudo del claustro de Santa María de Olite.
Vemos que están soportadas por dos lebreles (el emblema heráldico de los reyes de Navarra de la dinastía de Evreux) y que la preciosa cimera está coronada también por el mazo de plumas de pavo real propio de los reyes de Navarra, flanqueada a la derecha por el collar de hojas de castaño de la Orden navarra de Bonefoy (fundada por Carlos III el Noble), y a la izquierda por lo que evidentemente es el collar-gorguera ya descrito de la Orden castellana de la Escama, sólo que dibujado esta vez en perspectiva y no en planta, como el que acompaña a las armas del rey de Castilla. Es una de las mejores representaciones gráficas, por cierto, que de él nos quedan.
Armas y divisas heráldicas de Juan II de Navarra o de su mujer,
la reina propietaria Blanca I
Detalle del collar de la Orden de Bonefoy
Detalle del collar de la Orden de la Escama
Quizás lo representado en el Misal sea por tanto una de las múltiples y breves treguas que en esos años previos a la guerra castellano-aragonesa de 1429 (que tanto afectó también a Navarra por culpa del marido de doña Blanca I) se hicieron entre el rey de Castilla y los Infantes de Aragón, durante la cual Juan II de Castilla habría concedido la Orden de la Escama a su homónimo Rey de Navarra, que como vemos ostentaba y hacía gala también de todas las insignias y divisas propias de los Evreux, a quienes paradójicamente, pocos años después, y en la figura de su propio hijo, el príncipe Carlos de Viana, se complacería en perseguir y eliminar.
No me consta que en la Orden de la Escama se admitieran damas, lo que reforzaría la hipótesis de que las armas representadas en el Misal son las de Juan II de Aragón (como rey de Navarra) y no las de la reina, Blanca I.
No obstante, si optamos por adjudicarle esas armas a ella, y damos por
lógico que fueran las de la reina propietaria las armas representadas, y que
por esa misma razón aparecerían todas sus divisas propias (entre las que en
este caso concreto se incluiría también la Orden castellana de la Escama), no
me resisto a incluir la posibilidad, basándome en las fotos más antiguas que
conozco de la estatua de Blanca en el claustro de Santa María de Olite (la que
aparece en el 5º tomo del Arte Medieval de Uranga e Iñiguez y la del libro de
Steven Janke), en las que todavía se aprecian detalles que hoy en día ya no
pueden percibirse, de que sea ese collar-gorguera de la Orden de la Escama lo
que llevase -hasta que la erosión y la dejadez lo borró para siempre- la
legítima reina propietaria de Navarra.Tampoco resultaría tan extraño porque al fin y al cabo conocemos varias iniciativas diplomáticas llevadas a cabo por ella misma personalmente en Castilla.
Foto más antigua de la estatua de Blanca de Navarra en
el claustro de Santa María de Olite (c.1432)
Foto un poco posterior, para el libro de Steven Janke
Estado actual
La foto de Jose Esteban Uranga es la más antigua, y todavía se ven mejor las extrañas placas imbricadas que cubrían el cuello y el arranque del pecho de doña Blanca en Santa María de Olite. Desde luego se parecen bastante a las escamas que enmarcan las armas heráldicas de Juan II en una chimenea de la cartuja de Miraflores o las que coronan las torrecillas circulares de la torre de Juan II en el Alcázar de Segovia.
Chimenea con decoración de escamas en la Cartuja de Miraflores
Torrecillas con escamas en el alcázar de Segovia
¿Podría ser entonces efectivamente el collar de la Orden de la Escama el
que lleva Blanca, como el que aparece en el citado Misal de la Morgan Library?
Si dicho libro no puede ser anterior al año 1428, ya que aparece también el
ristre como divisa personal de Juan II de Castilla, y del claustro de Santa
María de Olite sabemos que estaba en construcción en 1432, así que
probablemente las obras comenzaron antes, las fechas podrían coincidir.
No me resisto de todas formas a poneros también una imagen del gigante construido por el gran Aitor Calleja para la comparsa Perrinche de Tudela, inspirado en la estatua olitense, y así podréis ver también a todo color la talla de la que os hablo.
2 artículos de Álvaro Fernández de Cordova:
Las divisas del rey: escamas y ristres en la corte de Juan II de Castilla
El cordón y la piña. Signos emblemáticos
® MIKEL ZUZA VINIEGRA, 2024